Autoconocimiento - Eneagrama



Durante miles de años, los maestros espirituales de muchas tradiciones nos han recordado la riqueza del alma humana y sus dones espirituales; sin embargo, es necesario conocerse a sí mismo para poder despertar a las verdades mas profundas del alma o para mantener cualquier nivel de concientización que hayamos alcanzado.

Una de las herramientas mas poderosas en la búsqueda del auto conocimiento es el
Eneagrama: antiguo símbolo de unidad y diversidad, cambio y transformación.

Se trata de un instrumento que revela la personalidad y que bien empleado puede convertirse en guía de desarrollo personal. Pero no todos estamos preparados para responder a la pregunta: "¿quién soy?"

Quién soy? es una pregunta que nos hacemos frecuentemente y aunque parezca simple de contestar, requiere un conocimiento profundo de nosotros mismos. Un instrumento que sirve para ello es el eneagrama, que da respuesta a las interrogantes de carácter espiritual que el hombre se plantea desde que empezó a razonar, y que al integrar creativamente la espiritualidad con los aportes de la sicología, ha favorecido su conocimiento y utilización como herramienta privilegiada para el autoconocimiento, el acompañamiento formativo, la dinámica de grupos y el trabajo en equipo.

La palabra "enneagramma" es de origen griego y significa nueve puntas. Alude al símbolo caracterizado por una circunferencia con nueve puntos de referencia. Sus orígenes parecen remontarse a más de dos mil años y lo desarrollaron los sufis, musulmanes piadosos que profundizaron su relación con Dios a través de la oración.

Los eneotipos

Eneotipo 1: son personas tranquilas y cuyo temor más grande es a perder la compostura. La peor trampa que se pueden hacer es querer ser perfectos en la vida. Su mayor reto es contener la ira. Evitan la rabia.

Eneotipo 2: son personas amorosas, serviciales, entregadas al mundo. Pero en el fondo su mayor pecado es temer por sus necesidades básicas. Evitan el orgullo.

Eneotipo 3: son personas que jamás van a aceptar que se equivocaron. Y esto se debe a que temen no ser ser eficientes. Están orientados al éxito por sobre todas las cosas. Evitan el fracaso.

Eneotipo 4: sienten que nadie los entiende. La trampa del 4 es que quieren ser auténticos; otra es la envidia. Siempre sienten que los demás son mejores que ellos. Evitan ser comunes y corrientes.

Eneotipo 5: son personas bastante introvertidas y se refugian en el conocimiento. Su mayor pecado es que son avaros con ellos mismos: hablan poco, no se comunican con facilidad. Corresponden al tipo de personas que en reuniones de trabajo no hablan hasta que se les pide su opinión que, por lo general, es brillante. Evitan el vacío consigo mismo.

Eneotipo 6: necesitan sentir seguridad a como dé lugar. Se mueven por el temor y se refugian en el grupo. Evitan salirse de las reglas.

Eneotipo 7: por lo general, son positivos y encantadores. Aparentemente idealistas, siempre le buscan el lado bueno a todo. Su pecado es la gula, en el sentido de ansiar tenerlo todo. Evitan el dolor.

Eneotipo 8: son los justicieros, aquellas personas que siempre están defendiendo lo que piensan. Son valientes y osados. Evitan la debilidad.

Eneotipo 9: son las típicas personas que nunca se enfrentan al mundo. Su juego es ser los pasivos del equipo, pero su pecado es la indolencia, la pereza. Evitan el conflicto.

2 comentarios:

Kpellerin on 26 de julio de 2010, 9:35 dijo...

Linda tu informacion y muy interesante

Unknown on 14 de marzo de 2016, 11:36 dijo...

Muy buena información

Related Posts with Thumbnails
 

Datos personales

Amigos

Viva con Abundancia Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino